Dermatoestéticos - Botox

¿Qué es?

  • La toxina botulínica es un producto ampliamente usado en la medicina para parálisis espásticas, blefaroespasmos (tics), tortícolis, migraña,  sudoración excesiva (hiperhidrosis), entre otras cosas.
  • Su acción se basa en la relajación muscular que ocasiona, al interferir en la capacidad contráctil de las fibras de actina y miosina en el músculo. Esta acción interfiere directamente en la piel, al observarse más relajada y lozana.
  • Las técnicas anteriores suponían una relajación tal, que frecuentemente se asociaba a rostros inexpresivos. Sin embargo, las nuevas tendencias apoyan dosis menores  –a veces menos duraderas – para lograr un refrescamiento saludable menos evidente.
  • Muchos hombres y mujeres que no conocen sus virtudes, aún confunden los efectos con los ocasionados por los Biopolímeros (empelotamiento y deformación) además, le restan seriedad porque su nombre  ha sido empleado hasta en productos para el cuidado del cabello.
  • La toxina botulínica es una de las mejores estrategias para desacelerar el envejecimiento facial mediado por las líneas de gesticulación (frente, entrecejo y periorbiculares o “patas de gallo”), junto a otras técnicas como el láser, el plasma, la cirugía, etc.
  • Recuerda, este producto no ocasiona dependencia; efectivamente dura poco tiempo, es lo ideal, ya que ningún producto se adapta a los cambios cutáneos acarreados por el envejecimiento pero, esto no supone un matrimonio, el cual debes obligatoriamente reanudar cada 6 meses. Incluso en mis pacientes, sobretodo en aquellos en edades extremas de cuidado  –cercanas a los 30 o pasados los 60 – prefiero aplicarlo 1 vez al año.
  • Con la toxina botulínica puedes lograr eliminar todas aquellas arrugas rebeldes que tanto quieres que desaparezcan de tu rostro. La aplicación de dicha toxina logra la paralización del músculo, impidiendo su movimiento y permitiendo que la piel se vuelva a estirar. De esta manera, la toxina botulínica es inyectada sobre la arruga evitando que vuelva a contraerse.

¿Cómo funciona?

  • La toxina botulínica tipo A es una molécula que inhibe la contracción excesiva de los músculos faciales, responsables de las arrugas secundarias de la mímica facial. Ciertamente, se trata de una toxina producida por una bacteria, la Clostridium botulinum, pero se trata del único tratamiento de este tipo aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).
    El tratamiento es muy sencillo, consiste en inyecciones con una aguja muy fina en puntos predeterminados de la región facial, donde ya se han marcado permanentemente las líneas de expresión. El Botox actúa paralizando temporalmente los músculos faciales que, al contraerse a lo largo de la vida, producen las líneas de expresión. La toxina ayuda a relajar esos músculos, y las arrugas desaparecen progresivamente.

Cantidad y frecuencia de las sesiones:

  • La sesión dura aproximadamente unos diez minutos y el efecto comienza a hacerse visible a partir del cuarto día, mejorando notablemente al haber transcurrido más de una semana.
  • Se recomiendan sesiones cada 4 a 6 meses.

Nivel de efectividad:

  • El borrado de las líneas de expresión es total, pero el efecto de la toxina botulínica desaparece con el tiempo. El resultado varía dependiendo de la persona, pero en líneas generales, puede durar de cuatro a seis meses. Transcurrido ese lapso, las arrugas vuelven a aparecer.
  • Es particularmente efectivo en las arrugas frontales y del entrecejo. También para detener la hiperhidrosis.

Efectos secundarios:

  • Si se aplican dosis de Botox muy frecuentemente, el músculo se hace inmune y no se paraliza. Para evitar esa resistencia, no se deben aplicar las inyecciones alegremente, como si se tratara de una crema antiarrugas. Algunos médicos sugieren que no se realice el procedimiento más de tres veces al año.
  • La dosis adecuada y el área del rostro también son factores decisivos. La toxina no funciona en zonas donde no hay músculo, como en la línea que aparece desde la nariz hasta la comisura de los labios.
  • Pueden presentarse morados y, en caso de mala aplicación, ptosis palpebral (ojo caído).

Contraindicaciones:

  • Embarazo